Funcionarios de la salud municipalizada de Cerro Navia iniciaron este martes una huelga de hambre en el frontis del Consultorio Albertz, ubicado en Las Torres 1204, en reclamo a los despidos de 75 empleados de esos centros de salud, y culparon de lo sucedido al alcalde de esa comuna, Luis Plaza (RN).

En un comunicado, los trabajadores de la salud de esa comuna agrupados en Afuceu, Fusacena, Steger I, local Cerro Navia, local Alberts y Sapu, afirmaron que “desde que asumió Luis Plaza la alcaldía, éste ha perseguido a los funcionarios de la salud, con actitudes matonescas, amenazándolos con despidos”.

“De forma arbitraria ha desarticulado el movimiento de los trabajadores, reduciendo gastos. El señor Plaza ha obstaculizado el normal desarrollo de las actividades de consejo interrumpiendo de forma indefinida los consejos técnicos con los funcionarios de la salud”, dijo el comunicado.

“No contento con esta situación, ha tomado la injustificada e injusta decisión de despedir a 75 funcionarios y funcionarias de salud”.

Agregaron que “de las 95 prestaciones que se debe otorgar en atención primaria, y por cuya realización el municipio recibe un aporte mensual desde el ministerio de Salud, actualmente se tuvo que alterar el modelo de salud familiar y adaptar la atención a lo que se pueda priorizar con el personal disponible”.

“Los consultorios se encuentran en condiciones insalubres porque el alcalde despidió a la mayora de los auxiliares de servicio que se encargaban del aseo. Los servicios deben funcionar con horarios alternados para poder cubrir el máximo de prestaciones. Los usuarios sufren un aumento de los tiempos de espera debido a la falta de personal”, afirmaron.