Notas
Diputado Melero descarta que informe final de comisión investigadora de mercado de valores se refiera a caso LAN
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado UDI, Patricio Melero, descart√≥ que informe final de la comisi√≥n investigadora del mercado de valores se refiera al caso de la compra de aciones LAN por parte de Sebasti√°n Pi√Īera.

Patricio Melero | UDI

Patricio Melero | UDI

Seg√ļn Melero, el ‚Äúuso pol√≠tico‚ÄĚ que algunos parlamentarios de la Concertaci√≥n quisieron darle a la instancia legislativa, no tuvo asidero entre las autoridades que han expueto.

El caso de la compra de acciones de la compa√Ī√≠a a√©rea LAN que realiz√≥ Sebasti√°n Pi√Īera un d√≠a antes de que aparecieran los estados de la empresa en 2006 -y que culmin√≥ con una multa al empresario por no abstenerse de comprar- ha sido uno de los ejemplos emblem√°ticos discutidos en la Comisi√≥n Investigadora de Valores y sus Operadores de la C√°mara de Diputados.

Conceptos como el uso de información privilegiada y el deber de abstención aparecieron en la palestra y provocaron más de alguna acusación de uso electoral y político de la instancia legislativa.

As√≠ lo expres√≥ el diputado UDI, Patricio Melero, quien descart√≥ que en el informe final se detalle alg√ļn antecedente nuevo sobre el hecho pues, dijo, estas acusaciones no tuvieron asidero entre las autoridades que expusieron quienes nunca apuntaron a la responsabilidad del candidato de la Coalici√≥n por el Cambio.

La instancia ha recibido los planteamientos de varias autoridades y actores del mercado, incluidos aquellos que estuvieron v√≠nculados a la investigaci√≥n donde se acusa a Pi√Īera, situaci√≥n que, seg√ļn Melero, no arroj√≥ antecedentes nuevos.

Aunque sí reconoce hay fallas en el sistema y su regulación y es precisamente sobre el uso de información privilegiada.

As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente de la Cam√°ra de Comercio de Valparaiso, Carlos Mar√≠n, quien se√Īal√≥ que este instrumento hasta hace unos a√Īos fue utilizado con fecuencia.

Se espera que de aquí a terminar el periodo legislativo, el 28 de enero, la comisión ya tenga el borrador con las conclusiones. Mientras el próximo miércoles un experto entregará detalles sobre un informe en derecho sobre las regulaciones que faltan por hacer en el mercado.

Tendencias Ahora