El diputado UDI, Patricio Melero, descartó que informe final de la comisión investigadora del mercado de valores se refiera al caso de la compra de aciones LAN por parte de Sebastián Piñera.

Patricio Melero | UDI

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Según Melero, el “uso político” que algunos parlamentarios de la Concertación quisieron darle a la instancia legislativa, no tuvo asidero entre las autoridades que han expueto.

El caso de la compra de acciones de la compañía aérea LAN que realizó Sebastián Piñera un día antes de que aparecieran los estados de la empresa en 2006 -y que culminó con una multa al empresario por no abstenerse de comprar- ha sido uno de los ejemplos emblemáticos discutidos en la Comisión Investigadora de Valores y sus Operadores de la Cámara de Diputados.

Conceptos como el uso de información privilegiada y el deber de abstención aparecieron en la palestra y provocaron más de alguna acusación de uso electoral y político de la instancia legislativa.

Así lo expresó el diputado UDI, Patricio Melero, quien descartó que en el informe final se detalle algún antecedente nuevo sobre el hecho pues, dijo, estas acusaciones no tuvieron asidero entre las autoridades que expusieron quienes nunca apuntaron a la responsabilidad del candidato de la Coalición por el Cambio.

La instancia ha recibido los planteamientos de varias autoridades y actores del mercado, incluidos aquellos que estuvieron vínculados a la investigación donde se acusa a Piñera, situación que, según Melero, no arrojó antecedentes nuevos.

Aunque sí reconoce hay fallas en el sistema y su regulación y es precisamente sobre el uso de información privilegiada.

Así lo señaló el presidente de la Camára de Comercio de Valparaiso, Carlos Marín, quien señaló que este instrumento hasta hace unos años fue utilizado con fecuencia.

Se espera que de aquí a terminar el periodo legislativo, el 28 de enero, la comisión ya tenga el borrador con las conclusiones. Mientras el próximo miércoles un experto entregará detalles sobre un informe en derecho sobre las regulaciones que faltan por hacer en el mercado.