La fiscal regional del Bío-Bío, Ximena Hassi, confirmó una nueva reconstitución de escena en el marco del caso por el ataque al fiscal Mario Elgueta, luego de pedir una ampliación de la investigación, mientras la defensoría ya analiza oponerse al Ministerio Público.

Si bien el oficio que entregó la fiscalía al tribunal pide 75 días de ampliación de la investigación, la Fiscal, Ximena Hassi, dijo que ellos esperan ampliar en 35 o 40 días las pesquisas.

Consultada si se trata de nuevas pericias, la fiscal lo descartó, pero aseguró que hay varias inconclusas, especialmente las que dicen relación con escuchas telefónicas. Además, anunció una nueva reconstitución de escena, esta vez para recrear otro de los hechos que rodearon el ataque al fiscal Elgueta.

Recordemos que en este caso existen los polémicos testigos protegidos o sin rostro, en tanto las escuchas telefónicas son parte de las pruebas centrales. 1.200 conversaciones, de la cuales no todas llegarán al juicio oral.

El Defensor Regional del Bío Bío, Georgy Shubert, señaló que analizarán la petición de la Fiscalía, ya que si hay un nuevo trabajo para el Ministerio Público, también esto se traslada a los defensores, que deben volver a revisar las pericias en una investigación que en gran parte de sus 9 meses se mantuvo en secreto.

Shubert aseguró que están atentos a todos los aspectos que permitan derribar la pretensión del Ministerio Público de lograr una condena por asociación ilítica terrorista contra algunos de los imputados mapuche.