En la playa El Sol de Viña del Mar la PDI instruyó a las personas sobre qué es el hurto de hallazgo y qué deben hacer cuando encuentran alguna especie de valor en la arena.

Más de alguna persona en una visita a la playa se ha encontrado objetos de valor perdidos en la arena. Lo que no es de conocimiento público, es que este acto está estipulado por la ley chilena como hurto de hallazgo si los enceres encontrados no son entregados a la gobernación marítima o a Carabineros y superan el valor de 1 unidad tributaria mensual, unos 36 mil pesos. Así lo explicó el subcomisario oficial de justicia de la PDI, el abogado Andrés Figueroa.

En la playa, los delincuentes, también encuentran un buen refugio para esconder su armamento, es por eso que el Laboratorio Criminalístico de la PDI aprovechó la instancia para describir el funcionamiento de una máquina detectora de metales utilizada para descubrir objetos metálicos como balas, armas blancas y pistolas ocultados bajo la arena.

El llamado entonces es a devolver a las autoridades marítimas o de orden todos aquellos objetos de valor encontrados en la playa para no incurrir en el delito de hurto por hallazgo que está sancionado con presidio menor en su grado mínimo, entre 61 y 540 días, y una multa de 5 UTM.