El artista visual Francisco Gazitúa, el tenor Patricio Sabaté, la bailarina Marcela Goycoechea y los filmes ‘Turistas’ y ‘La Nana’, estuvieron entre los valores de nuestra cultura distinguidos en la noche del lunes, por el Círculo de Críticos de Arte a lo mejor del 2009.

La ceremonia se realizó en la sede de la Corporación Cultural de Las Condes y, en la oportunidad, la directiva del círculo, que encabeza Gilberto Ponce, le entregó un diploma especial al director de este instituto, Francisco Javier Court, por su rol de divulgador de las artes en nuestro país.

Otros de los galardonados fueron la periodista Marta Blanco y la Fundación Beethoven por haber presentado nuevamente en Chile, a la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.

La lista completa de los artistas distinguidos es la siguiente:

Artes Visuales – Francisco Gazitúa, en galería Artespacio.

Fotografía – Cristián Silva Avaria (Galería Moro) y Cecilia Paredes (Galería Isabel Aninat).

Ópera – El barítono Patricio Sabaté y un premio ‘ex aequo’ a las producciones ‘Lady Macbeth de Mtsnk’ y ‘La italiana en Argel’, del Teatro Municipal de Santiago.

Danza – El director español Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, y ‘Reche, los caciques retornan’, del Colectivo Catedral.

Música – Orquesta Sinfónica de Chile y Menahen Pressler y el American String Quartet.

Literatura – ‘Memoria de ballenas’, de Marta Blanco, y ‘La sabiduría sin promesa’, de Christopher Domínguez.

Teatro – ‘Hamlet’ de la compañía lituana Meno Fortas, y ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’, de Tryo Teatro Banda.

Cine – Premio ‘ex aequo’ para ‘Turistas’, de Alicia Scherson, y ‘La nana’, de Sebastián Silva.

Además, los premios extraordinarios recayeron en el filme ‘Navidad’, de Sebastián Lelio, la puesta en escena de ‘Orfeo, de Monteverdi’, en la Universidad Católica, junto a los anteriormente mencionados.