Uno de los principales puertos estadounidenses fue cerrado este martes luego de que nueve contenedores con “material altamente explosivo”, identificado como pentrita, fueran accidentalmente perforados, anunció la policía.

El hecho ocurrió en la mañana de este martes en el puerto de la localidad de Morehead City (Carolina del Norte), de 15.000 habitantes, en la costa este de Estados Unidos.

Las fuerzas de orden recomendaron que parte de la ciudad fuera evacuada y que los residentes se mantuvieran alejados de ventanas y puertas.

“Hemos encontrado un producto altamente explosivo en nueve contenedores en el puerto de Morehead City”, declaró Amy Thompson, portavoz de las autoridades portuarias, a la AFP.

El producto en cuestión fue identificado como pentrita por el jefe de la policía local, Wes Lail, citado por una cadena de televisión. Se trata de la misma sustancia utilizada en el intento fallido de atentado contra un avión de línea que se dirigía, el día de Navidad, de Amsterdam a Detroit.

“El producto fue descubierto durante una perforación accidental. Cuando los (barriles) fueron perforados nos dimos cuenta de que se trataba de un producto explosivo”, añadió Thompson.

La pentrita es un explosivo muy potente que puede activarse mediante un detonador o por un calor muy intenso. También es un producto utilizado en cardiología.

“Todo el perímetro está cerrado”, declaró el alcalde de la ciudad, Jerry Jones, a CNN, añadiendo que las autoridades trataban de “impedir que la gente se acercara” al lugar de los hechos.

Juliet Naegelen, que trabaja en la Cámara de Comercio situada en el centro de la ciudad, explicó a AFP que sus colegas y ella misma habían sentido un olor particular por la mañana, “como algo que se estuviera quemando”.

La policía informó a Juliet y sus colegas que la evacuación no era obligatoria pero que si decidían quedarse tendrían que “alejarse de las ventanas”. Después de ver pasar varios vehículos de los servicios de seguridad todos decidieron marcharse.

El puerto de Morehead City es uno de los más profundos de Estados Unidos y tiene un importante tránsito de materias primas y fosfatos. Se trata del segundo punto de entrada a Estados Unidos para las importaciones de caucho natural.

La pentrita saltó a las primeras páginas de los diarios por el fallido atentado del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, que utilizó este explosivo, que podría ser considerado “un arma de destrucción masiva” por la justicia estadounidense.