El gobernador de la provincia de Bío-Bío aseguró que municipios de la provincia que presentan mayor dependencia al fondo común municipal, no tienen mayores opciones de ingresos.

Según una medición del Instituto Chileno de Estudios Municipales, el año pasado fue nefasto para las finazas de gran parte de las corporaciones edilicias del país, un 46% de las cuales no fueron capaces de cancelar sus deudas básicas con dineros propios.

En ese contexto, un reciente estudio del Ichem hizo un ranking de los 345 municipios de Chile, donde dentro de los 8 primeros lugares se encuentran 2 de Bío-Bío: San Rosendo en cuarta posición y Antuco en octava.

El gobernador, Esteban Krausse, destacó que hay comunas que tienen mayores recursos gracias a su entorno o a sus condiciones geográficas.

No obstante existen otros que no las poseen, y por ello el estado definió la herramienta del fondo común municipal para paliar la desigualdad que viven ciertas localidades.

A juicio de la autoridad provincial, presionar a los muncipios para obtengan más recursos por sí mismos sería generar mayor desigualdad, lo que se traduciría en un doble castigo para ellos.

Por ejemplo, San Rosendo que tiene más de 4 mil habitantes y cuenta con una dependencia al fondo de un 81%, no tiene más procesos productivos en su territorio que la agricultura de subsistencia y faenas forestales primarias.

Por otro lado, Antuco presenta similares condiciones de población y actividades económicas, por lo que su dependencia según el estudio es de un 78%, igualmente sin mayores posibilidades de autodesarrollo.