El proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, que era visto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, seguirá su revisión mañana y aún no pasa a sala.
A pesar de que la comisión debía votar el proyecto esta tarde, todo quedó para el miércoles debido a que no se logró la unanimidad de la Cámara Alta para que dicha comisión se volviera a reunir en paralelo al trabajo en sala.
En particular fue uno de los senadores el que definió no dar la unanimidad. Se trata del ex DC y actual PRI Adolfo Zaldívar, quien señaló que los proyectos que verá la sala de la Corporación son de demasiada importancia para que se esté trabajando dentro con un bajo quórum.
Recordemos que este proyecto es una de las condiciones puestas por Marco Enríquez-Ominami para entregar su apoyo al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, y por lo que el Gobierno le entregó el carácter de discusión inmediata junto al proyecto de fortalecimiento de la educación pública.
El diputado independiente concurrió al Congreso para monitorear el debate en la comisión, en compañía de Esteban Valenzuela y Max Marambio, y a ellos se les unió el senador Carlos Ominami. Con esto, un posible apoyo para Frei deberá esperar, por lo menos, hasta mañana.