15 comunas de la Región del Bío-Bío están con problemas de agua para consumo y han solicitado recursos al Gobierno para abastecer a la población.

En las provincias de Ñuble y Bío-Bío, la situación se ha presentado esta temporada pese a haber tenido lluvia en la primavera e inicios del verano.

No ha sido un verano tradicional, tampoco las temperaturas han sido las habituales, pero en Ñuble 12 de las 21 comunas de la provincia ya presentan problemas.

Por ello, han solicitado recursos a la Gobernación para arrendar camiones aljibes para abastecer a la población. Las situaciones más complejas están en el sector Ranguelmo de Coelemu, y en la comuna de Pemuco.

En la provincia de Bío-Bío, en tanto, que también presenta cada verano comunas con problemas de agua para consumo por sequía en los pozos, la situación es bastante más favorable.

Cabe destacar, que se han detectado casos muy puntuales en Tucapel, Yumbel y Quilleco.

Tanto en Ñuble como en Bío-Bío, las autoridades monitorean de forma permanente la situación de las comunas en riesgo, donde la escasez de agua no afecta sólo la demanda para riego, sino que de manera más importante y preocupante a familias que la necesitan para consumirla.