Sin la presencia de autoridades de Gobierno, como estaba previsto se llevó a cabo la reunión entre el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, en la sede de la multisindical.

El objetivo de la cita fue solicitar formalmente por parte de la OCDE a la CUT que forme parte de uno de los organismos asesores en materia laboral, como es la Trade Union Advisory Committee (TUAC en sus siglas en inglés), encargada de reunir a los sindicatos de los países miembros.

Si bien el titular de la CUT se mostró satisfecho con el ingreso de nuestro país al ente internacional, manifestó críticas a la labor realizada por el Gobierno en la crisis internacional, ya que según dijo los más perjudicados han sido los trabajadores.

Escuchemos las palabras del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien aclaró que la oportunidad ofrecida por la OCDE es una instancia de denuncia.

Martínez además, detalló que el 71% de los trabajadores a nivel nacional tiene un contrato indefinido, sin embargo, la mitad de ellos son despedidos antes de completar los 3 años. Además, aseguró que las Pymes no cuentan con negociación colectiva.

Todos, datos que reveló la última encuesta dada a conocer el viernes pasado por la Dirección del Trabajo.

Por su parte, tras escuchar las deficiencias en materia laboral, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aclaró que queda mucho trabajo por delante. Sin embargo, aclaró que aprecia un futuro auspicioso.

Por último, cabe señalar que Martínez anunció que viajará en marzo a París para concretar el ingreso de la CUT al TUAC en su primera reunión.