Centroamérica se encontraba este lunes bajo un frente frío que provocó un drástico descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han volado techos y derribado postes eléctricos, e inundaciones que han causado un muerto, según reportes oficiales.

En los países de la región los ríos han crecido y causado inundaciones que han obligado a evacuar a decenas de personas.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias indicó que el fenómeno llegado el fin de semana desde Norteamérica provocó intensas lluvias en la zona del Caribe, donde una persona murió y centenares quedaron aisladas por la crecida de varios ríos.

Entre tanto, en Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias elevó la alerta de ‘verde’ a ‘amarilla’ por los fuertes vientos que provocaron inundaciones, dejó casas sin techumbre y causó daños en la red eléctrica en diferentes sectores del país.

Los registros meteorológicos indican bajas temperaturas para Guatemala, donde el altiplano (oeste) será el más afectado pues pueden alcanzar registros bajo cero grados centígrados.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua recomendó este lunes a las embarcaciones mantenerse en puerto, o navegar con precaución, debido a los fuertes vientos y oleajes por el frente frío.

El fenómeno bajó las temperaturas a 14 y 17 grados centígrados de una media de 30°C, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua.

Protección Civil de El Salvador también mantiene una alerta ‘amarilla’ ante el fenómeno climático.