La diputada UDI, Marisol Turres, denunció que el Ministerio de Vivienda comprometió durante el año 2009 subsidios con cargo al 40% del presupuesto 2010, lo que se traduce, por ejemplo, en que para el presente año no habrá fondos para adultos mayores en el área de conservación de viviendas.

La parlamentaria señaló que lo ocurrido es una descarada maniobra de intervencionismo electoral, agregando que la Ministra de Vivienda debe dar explicaciones al país sobre ésto, porque se comprometieron fondos que no existen, es decir, hubo entrega de papeles, pero no habrá fondos por encantar a quienes ya no creen en la Concertación.

Turres sostuvo que Serviu retrasa el pago de los subsidios a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis), precisamente por la falta de fondos, agregando que comprometer dineros de un presupuesto es una irresponsabilidad en tiempos en que la construcción pasa por una crisis profunda. Señaló además que durante el año 2009 se entregaron subsidios sin tener recursos.

La diputada citó como ejemplo que para las 30 comunas de la Región de Los Lagos hay sólo 1.064 subsidios de fondo solidario 1; y no se considerarán fondos para la conservación de vivienda del adulto mayor, teniendo en cuenta que sólo hay 500 soluciones habitacionales de ese tipo, vía presupuesto, para todo el país.

En las siguientes imágenes se puede apreciar una circular enviada por la Subsecretaría de Vivienda, y en donde se informa a las Seremis de todo el país el programa habitacional en cada región, donde se puede constatar el precario número de subsidios habitacionales y de recursos del presupuesto.

Documento Minvu

Documento Minvu

Documento Minvu

Documento Minvu

Documento Minvu

Documento Minvu

Revisa de cerca cada parte de la circular del Minvu aquí: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6.