Notas
Cuentas de agua y alcantarillado bajar√°n 2,8% durante primera quincena de enero
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, inform√≥ que durante la segunda quincena de enero las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentar√°n una baja promedio de 2,8%, para un consumo de 15 metros c√ļbicos (m3).

Con ello se beneficiarán más de 1 millón 400 mil clientes, que representan un 33% del total nacional. Esta baja correrá para las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Aysén, Magallanes y algunas empresas de la Región Metropolitana.

La superintendenta explicó que la razón de esta disminución se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional sumado a las variaciones registradas en meses anteriores, lo que implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas sanitarias están obligadas legalmente para indexar a la baja los cargos de los servicios.

Los √≠ndices que han registrado variaciones y que afectan al sector son: el IPC (√ćndice de Precios al Consumidor) con -0,3% desde noviembre de 2009, el IPMNI (√ćndice del Precio al por Mayor Nacional Industrias Manufactureras) con -1,9% desde noviembre de 2008, y el IPMII (√ćndice de Precios al por Mayor Importado Industrias Manufacturera) con -0,5% desde noviembre de 2008.

Tendencias Ahora