La crisis por la pugna entre el gobierno argentino y el Banco Central, cuyo titular, Martín Redrado, fue repuesto por una jueza el viernes tras ser destituido por la presidenta Cristina Kirchner, seguía abierta este lunes e implicaba a los tres poderes del Estado.

Imagen: infolatam.com

El gobierno esperaba ansiosamente la decisión de la jueza federal José María Sarmiento a la apelación presentada contra el fallo por el que autorizó a Redrado a volver a su cargo.

“Tengo la tranquilidad y herramientas técnicas y profesionales que van a permitir darle a los argentinos estabilidad monetaria y previsibilidad financiera”, se limitó a decir este lunes Redrado antes de dirigirse a su puesto en el Banco Central.

Redrado, que asumió el cargo en 2004, fue echado el jueves por la presidenta Kirchner por negarse a constituir un fondo por USD 6.569 millones para pagar parte de los vencimientos de la deuda de 2010, que totalizan unos USD 13.000 millones.

Una apelación ante la jueza Sarmiento le permitió al gobernador de la autoridad monetaria retornar a su cargo el viernes, aunque al parecer no cuenta con un apoyo mayoritario entre los miembros del directorio, según la prensa local.

El enfrentamiento que amenaza con acabar en la Corte Suprema de Justicia es sobre todo una pelea por la potestad del Ejecutivo para el uso de las reservas del Tesoro, valuadas en 48.156 millones de dólares a diciembre de 2009.

El viernes, el mismo día que Redrado logró la restitución en su función, la magistrada también dispuso suspender el decreto presidencial que disponía la formación del ‘Fondo del Bicentenario’ (un fondo de reserva propuesto por el gobierno para el pago de la deuda externa).

La disputa se extendió al Congreso, donde la oposición procura discutir sobre los decretos gubernamentales ‘de necesidad y urgencia’ –el que dictó la expulsión de Redrado y el que dispuso el uso de recursos del Tesoro– en medio de una fuerte pelea con los legisladores del gobernante peronismo.

Los congresistas del oficialismo consideran que sólo la presidenta puede convocar al funcionamiento del Parlamento en medio del receso estival.

La heterogénea oposición llegó a la mayoría en diciembre tras la derrota del oficialismo en las legislativas de junio pasado.

“Sería una tropelía legislativa que (los legisladores opositores) intenten autoconvocarse”, afirmó Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del peronismo gobernante.

La constitución del llamado ‘Fondo del Bicentenario’ abrió además una hendija para los tenedores en el extranjero de bonos de la deuda que aún está en cese de pagos desde 2001.

Thomas Griesa, un juez estadounidense que lleva adelante una causa de tenedores de bonos extranjeros, recabó información ante la posibilidad de que los recursos del ‘Fondo del Bicentenario’ puedan ser embargados, indicó este lunes la prensa, citando a un estudio de abogados que representa a Argentina.

El gobierno argentino tiene previsto presentar en los próximos días una oferta para los bonistas que no aceptaron en 2005 la renegociación, por unos 20.000 millones de dólares.

La operación de 2005 obtuvo una aceptación de 76% de los bonistas, tras declararse cuatro años antes la mayor moratoria de la historia, por USD 90.000 millones, en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas en Argentina.

“Lunes de superacción”, tituló en tono de broma el diario Crítica al resumir la posibles definiciones en esta jornada sobre la crisis abierta.