El gobierno de Corea del Sur presentó este lunes un proyecto de 14.600 millones de dólares para levantar una Ciudad de la Ciencia y la Educación, aunque renunció a un controvertido plan de trasladar allí a la mayor parte de los ministerios.

El principal grupo de negocios del país, Samsung, firmó un acuerdo para desplazar algunas de sus operaciones a la Ciudad de Sejong, junto con otros grupos como Hanwha, Woongjin y Lotte, indicó el primer ministro Chung Un-Chan.

Sin embargo, este lunes se anunció que se renunciaba a un plan presentado en 2005 por el presidente surcoreano de entonces Roh Moo-Hyun, consistente en trasladar nueve ministerios y cuatro delegaciones a dicha ciudad, situada a unos 150 km al sur de Seúl.

El gobierno liberal de Roh había dicho que el objetivo era promover el desarrollo regional en un país donde casi la mitad de la población vive en Seúl o en las ciudades circundantes.

Pero la oficina del actual jefe de gobierno estimó en un comunicado que “habría generado ineficiencia y derrochado” recursos nacionales.

De todos modos, al actual gobierno conservador se le hará cuesta arriba ganar la batalla para que el parlamento apruebe el cambio de plan, ante las objeciones de la oposición y de una facción importante del dirigente Gran Partido Nacional.

“El plan de la Ciudad de Sejong (…) es una tarea para corregir errores pasados y preparar el terreno hacia un nuevo futuro”, explicó el primer ministro.

El gobierno ha decidido crear un centro económico basado en la educación y la ciencia en Sejong por un valor total de 14.600 millones de dólares, incluida la aportación del sector privado.

“Esperamos que Sejong se convierta en una ciudad autosuficiente con una población de 500.000 personas y 246.000 nuevos empleos para 2020″.

La ciudad lleva el nombre del monarca del siglo XV que inventó el alfabeto del país.

Desde 2005, el gobierno ha construido allí carreteras e infraestructuras básicas como preludio de una transformación que convertirá a la principal ciudad de la provincia en una urbe moderna.

En adelante se construirán nuevas carreteras, parques e instalaciones culturales en Sejong, según la oficina del primer ministro.

Para llevar a término este amplio proyecto, Corea del Sur proporcionará incentivos como el abaratamiento del terreno, recortes fiscales y subvenciones gubernamentales con tal de atraer compañías, campus universitarios, institutos de investigación y hospitales.

Aproximadamente 1,9 millones de metros cuadrados estarán disponibles para los inversores extranjeros.

El cinturón científico y de negocios estará centrado en Sejong, anunció el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que estima que esto podría generar nuevas oportunidades de crecimiento y promover una ciudad autosuficiente.

El presidente Lee Myung-Bak exhortó a la unidad nacional y la reconciliación ante la advertencia de los partidos de oposición de bloquear el nuevo proyecto en el parlamento.

Los grupos de negocios dieron la bienvenida al cambio. “Creemos que estimulará un desarrollo equilibrado y mejorará la competitividad de nuestra nación”, afirmó la Federación de Trabajadores Coreanos en un comunicado.

Samsung, el mayor conglomerado del país, se ha comprometido a realizar una fuerte inversión en la ciudad, construyendo plantas solares y unidades de diodos electroluminiscentes.