Al Qaida en Maghreb islámico (AQMI) amenaza con ejecutar al rehén francés secuestrado a fines de noviembre si cuatro de sus presos en Mali no son liberados en 20 días, afirmó el lunes los centros estadounidenses de control de sitios islámicos SITE e IntelCenter.

AQMI reivindicó en diciembre el secuestro del francés Pierre Camatte, capturado en Malí, el pasado 26 de noviembre, lo mismo que de tres trabajadores humanitarios españoles, secuestrados cuatro días más tarde en Mauritania, en la frontera con Malí.

“El grupo dio a los gobiernos de Francia y Malí un plazo de 20 días para liberar a los cuatro presos de AQMI en Malí, de lo contrario Camatte será ejecutado”, dijo el SITE, citando un comunicado fechado el 10 de enero y emitido en los foros yihadistas, según el centro.

“Que Francia y Malí se informen, les damos 20 días para responder a nuestro pedido, de lo contrario ambos gobiernos serán totalmente responsables de la muerte de los rehenes franceses”, según IntelCenter.

Pierre Camatte, de 61 años, que fue secuestrado por desconocidos el 27 de noviembre por la noche, en un hotel de Menaka, vive en la región de los Vosgos, (noreste de Francia) y preside la asociación Gerardmer-Tidarmene, implicada en el cultivo de una planta terapéutica contra el paludismo.