Los hechos se remontan al 5 de julio del 2008, cerca de las 2 y media de la madrugada, en circunstancias en que los imputados, Juan Humberto Hueicha Mansilla y José Alfredo Hueicha Mansilla, interceptaron a Rubén Eduardo Guaitiao Cárdenas en la intersección de las calles Iquique con Nueva Oriente de la población Libertad.

Los acusados procedieron a golpear a la víctima en diferentes partes del cuerpo y luego, uno de ellos premunido de un arma blanca le propinó una estocada en la cabeza, lo que le provocó un tec abierto y una hemorragia, falleciendo camino al hospital, según la investigación del fiscal adjunto, Marcelo Maldonado.

Por el delito de homicidio simple, la Fiscalía está pidiendo para Juan Humberto Hueicha Mansilla la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor material. Mientras que José Alfredo Hueicha Mansilla arriesga 4 años de presidio menor en su grado máximo por su participación como cómplice.

Los jueces que están presentes en el juicio que se desarrolla en la Primera Sala del Tribunal Oral son Jaime Rojas, Francisco del Campo y Loreto Yáñez.