La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, informó que durante la segunda quincena de enero las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentarán una baja promedio de 2,8%, para un consumo de 15 metros cúbicos. Con ello se beneficiarán más de 1 millón 400 mil clientes, que representan un 33% del total nacional.

La Superintendenta explicó que la razón de esta disminución se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional, sumado a las variaciones registradas en meses anteriores, lo que implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas sanitarias están obligadas legalmente para indexar a la baja los cargos de los servicios.

En la región de Valparaíso, la sanitaria ESVAL presentará una reducción del 3,4% en sus cuentas, lo que significa que 519.161 clientes reducirán sus costos en 505 pesos para una cifra estándar de 15 metros cúbicos.

Hasta el momento, la boleta por esta cantidad de consumo llega a 15 mil 51 pesos, mientras que a partir del 15 de enero, el valor bajará a 14 mil 546 pesos.

Los índices que han registrado variaciones y que afectan al sector son: el Índice de Precios al Consumidor con -0,3% desde noviembre de 2009, el Indice del Precio al por Mayor Nacional de Industrias Manufactureras con -1,9% desde noviembre de 2008, y el Índice de Precios al por Mayor Importado de Industrias Manufacturera con -0,5% desde noviembre de 2008.