Opiniones encontradas surgieron al interior de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado después de que se conociera el viaje del canciller, Mariano Fernández, a Nicaragua y Venezuela buscando el apoyo para la reelección de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA.

Según consignó un diario de circulación nacional, el canciller nacional busca el apoyo de estos dos países para adelantar las elecciones que le darían a Insulza 5 años más en el cargo.

Sin embargo, para el Senador RN Sergio Romero, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, hay temas más importantes -como las relaciones con Bolivia o Perú- en los que la Cancillería debería ocupar su tiempo.

Por su parte, el senador DCJorge Pizarro, quien además es el presidente de dicha comisión, destacó la labor que esta realizando la Cancillería al apoyar la reelección del ex ministro.

El regreso del canciller a nuestro país, coincide con la llegada de Arturo Valenzuela, secretario de estado adjunto, para el Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, persona en quien buscará el respaldo de la ratificación de Insulza en su cargo como Secretario General de la Organización de Estados Americanos.