Médicos extranjeros con bajos puntajes y un inesperado repunte de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae fueron los dos hechos más relevantes que marcaron el último Exámen Médico Nacional.

El test, que mide conocientos de la especialidad, fue rendido por más de 1.500 médicos y estudiantes, con un índice de reprobación del cercano al 13%.

24 puntos menos que los estudiantes nacionales fue la diferencia que evidenció la mala evaluación obtenida por los médicos extranjeros, quienes apenas superaron los 50 puntos en el último Examen Médico Nacional que se rindió en el mes de diciembre.

El test, que mide conocientos de medicina, fue rendido por 1530 médicos y estudiantes, de los cuales reprobó el 12,8%, que en su mayoria eran facultativos de otros países.

Ante esta situación, que se viene repitiendo por varios años, el presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, Beltrán Mena, descartó que todos los profesionales foráneos hayan obtenido malos resultados, pero sí reconoce que existe una gran brecha entre los titulados en Chile y fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo con los resultados por escuelas, en la parte teórica el ranking es liderado por la Universidad Católica con 82,95 puntos, mientras que en segunda posición y, de forma insperada, quedó la Universidad Finis Terrae con 80,8 puntos.

Por ello, el presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, Beltrán Mena, se mostró desconfiado y temeroso ante la posibilidad que se estén realizando entrenamientos intensivos de último mínuto con el objetivo de aumentar la puntuación.

A partir de este año el exámen será obligatorio para acceder a todas las becas de especialización, para trabajar en establecimientos públicos y como prestador del Fonasa.

Una situación que preocupa y mantiene en vilo a aquellas instituciones que aún no consiguen la certificación.