Según la Encuesta Laboral 2008, el 54,8% de los trabajadores del sector privado no gana más de $318.000 pesos mensuales brutos y las contrataciones por tiempo definido sigue siendo sobresaliente, provocando inestabilidad en el empleo.

La ENCLA es una encuesta de empresas, que contribuye al conocimiento de las tendencias y las transformaciones en el mundo del trabajo, la muestra incluyó 2.113 empresas privadas, que representan a 92.266 empresas y a 3.410.440 trabajadores, abarcando a las 15 regiones del país.

La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, comentó que los sueldos en Chile son lamentables y que peor aún es la discriminación que existe con las mujeres que ganan menos que los hombres.

La Encuesta Laboral, informó que la contratación laboral por tiempo definido sigue siendo predominante, donde el 71,8% de los trabajadores es contratado bajo esta modalidad, lo que provoca inestabilidad en el trabajo.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, reconoció que la manera de contratar en Chile es deficiente y esto permite que los empleadores despedidan cuando quieran.

La ENCLA entrevistó a empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores, y fue realizada por una empresa externa, llevándose a cabo en el último trimestre del año 2008.