Un importante lazo creó la Municipalidad de Quillota con el Centro de Neurociencias de Valparaíso, luego de la reunión que sostuvieron el alcalde de Quillota, Luis Mella, y el científico Ramón Latorre, director de dicho centro y premio nacional de Ciencias Naturales en el 2002. En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Desarrollo Económico Municipal (ODEM), Claudio Gálvez, y el biólogo y profesional de la ODEM, Nelson Rojas.

El alcalde de la comuna dio a conocer el sentir del municipio respecto del desarrollo científico y tecnológico del país, a través del cual, afirmó, se puede además alcanzar el desarrollo social y el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad. Otros de los temas tratados la neuroplasticidad aplicada a la educación y la descentralización de la cultura.

En tanto, el Ph.D Ramón Latorre, pidió a Luis Mella ser “apadrinados” por el municipio de Quillota, a lo que el alcalde accedió, dejando además acordado la realización de un congreso a fines del 2010, la investigación en el área agrícola aplicada a la comuna y el trabajo de la neuroplasticidad en la educación pública. Esto, será reflejo del aporte social que la ciencia puede entregar a la sociedad.

Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso

El CNV fue fundado como un Núcleo de la Iniciativa Científica Milenio el año 1999 y se ubica actualmente en el barrio universitario de Playa Ancha. Cuenta con laboratorios y personal especializado para la investigación científica, la formación de magíster y doctorados en neurociencias.

El interés del grupo se centra en la investigación de los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan el funcionamiento del sistema nervioso, y para enfrentar dicha tarea han integrado conocimiento de distintas áreas como biofísica, bioquímica, biología celular y molecular.

El CNV recibió recientemente la donación del Edificio Severín por parte de Bienes Nacionales, por lo que se trasladarán al barrio La Matriz.