Notas
Municipio de Quillota apadrinará al Centro de Neurociencia de Valparaíso
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante lazo creó la Municipalidad de Quillota con el Centro de Neurociencias de Valparaíso, luego de la reunión que sostuvieron el alcalde de Quillota, Luis Mella, y el científico Ramón Latorre, director de dicho centro y premio nacional de Ciencias Naturales en el 2002. En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Desarrollo Económico Municipal (ODEM), Claudio Gálvez, y el biólogo y profesional de la ODEM, Nelson Rojas.

El alcalde de la comuna dio a conocer el sentir del municipio respecto del desarrollo científico y tecnológico del país, a través del cual, afirmó, se puede además alcanzar el desarrollo social y el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad. Otros de los temas tratados la neuroplasticidad aplicada a la educación y la descentralización de la cultura.

En tanto, el Ph.D Ram√≥n Latorre, pidi√≥ a Luis Mella ser ‚Äúapadrinados‚ÄĚ por el municipio de Quillota, a lo que el alcalde accedi√≥, dejando adem√°s acordado la realizaci√≥n de un congreso a fines del 2010, la investigaci√≥n en el √°rea agr√≠cola aplicada a la comuna y el trabajo de la neuroplasticidad en la educaci√≥n p√ļblica. Esto, ser√° reflejo del aporte social que la ciencia puede entregar a la sociedad.

Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso

El CNV fue fundado como un N√ļcleo de la Iniciativa Cient√≠fica Milenio el a√Īo 1999 y se ubica actualmente en el barrio universitario de Playa Ancha. Cuenta con laboratorios y personal especializado para la investigaci√≥n cient√≠fica, la formaci√≥n de mag√≠ster y doctorados en neurociencias.

El interés del grupo se centra en la investigación de los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan el funcionamiento del sistema nervioso, y para enfrentar dicha tarea han integrado conocimiento de distintas áreas como biofísica, bioquímica, biología celular y molecular.

El CNV recibió recientemente la donación del Edificio Severín por parte de Bienes Nacionales, por lo que se trasladarán al barrio La Matriz.

Tendencias Ahora