El consejo consultivo del Ministerio de Hacienda criticó el proyecto de ley de Mercados de Capitales, MK 3, y recomendó una serie de modificaciones entre las que destacan dejar exentas de impuesto por ganancias a las cuentas de ahorro y vivienda.
Hacer más eficiente la compra de instrumentos de inversión a través de controles posteriores y beneficiar a cuentas de ahorro y vivienda permitiendo que no paguen el impuesto de ganancia de capital, son algunas de las observaciones que hizo el Consejo Consultivo del ministerio de Hacienda al proyecto de mercado de capitales 3, más conocido como MK3.
Y es que tras hacer una evaluación de la iniciativa, se evidenció ciertos puntos pueden desinsentivar la inversión en el mercado de capitales.
Esto porque en el actual proyecto se solicita a quien compra o invierte en fondos, cumplir antes de realizar la transacción, con una serie de requisitos tendientes a evitar abusos del sistema o manipulaciones de evasión tributaria.
Mientras que, en la observación, se recomienda que este control se haga después de la compra y que esté a cargo del contribuyente.
De esta forma, tras realizada la inversión la autoridad fiscaliza si se cumplió o no, lo que también implicaría penas más severas a quienes infrinjan la ley tributaria.
Otro aspecto relevante y que fue recomendado es eximir a las cuentas de ahorro y vivienda del pago de impuesto cuándo éstas obtienen ganancias en este mercado, una decisión más política que administrativa, según Wainer, que podría fomentar el ahorro, pero que tambié podría implicar una recaudación menor.
El documento del Consejo del ministerio tiene otra serie de observaciones que ya están en manos de los senadores de la comisión de Hacienda, quienes deberán estudiarlo, según lo confirmó la Senadora UDI, Evelyn Mathei.
El documento ya fue ingresado a la Comisión de Hacienda para ser distribuido entre los senadores que la componen.