Notas
Congresista de EEUU cree que TLC con Colombia no ser√° aprobado en 2010
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobaci√≥n de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos tardar√≠a al menos un a√Īo, estimaron este viernes en Cartagena congresistas de ese pa√≠s que el s√°bado se reunir√°n con el presidente Alvaro Uribe.

“En el Congreso de Estados Unidos tenemos muchos aspectos por los cuales estar preocupados: est√°n los temas de salud, el calentamiento global, la econom√≠a, el desempleo… y el TLC entre Estados Unidos y Colombia es tan s√≥lo uno de los muchos asuntos pendientes”, asegur√≥ el congresista Eliot Engel.

“Yo conf√≠o en que en un a√Īo o m√°s podamos tener firmado el acuerdo pero ahora mismo ese es uno de los muy diversos aspectos que tenemos pendientes”, a√Īadi√≥ Engel, representante a la C√°mara dem√≥crata por el estado de Nueva York y quien lidera la misi√≥n de congresistas de su partido.

Estados Unidos es para Colombia el primer socio comercial, con 14.000 millones de dólares de exportaciones y 10.000 millones de dólares de importaciones en 2008, además de su principal aliado en la región.

Este viernes Uribe dijo confiar en que el Congreso de Estados Unidos apruebe TLC con su pa√≠s, firmado en 2006 pero que a√ļn espera la ratificaci√≥n legislativa.

En declaraciones a una radioemisora local, el mandatario se√Īal√≥ que pedir√° a los legisladores estadounidenses acelerar el estudio del TLC. “Ser√© muy claro en la reuni√≥n dici√©ndoles: por favor, no lo aplacen m√°s. Es injusto con esta patria colombiana que hace tantos esfuerzos”, se√Īal√≥.

“No encontramos razones, despu√©s de los enormes esfuerzos que ha hecho Colombia, para que Estados Unidos nos aplace la ratificaci√≥n del tratado en su Congreso”, a√Īadi√≥ Uribe tras confiar que la ratificaci√≥n del TLC ser√≠a “una se√Īal de confianza muy importante” para su pa√≠s.

Uribe planea reunirse el sábado con los representantes demócratas Engel, Lynn Woolsey y Shelley Berkley, además del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi. En la reunión estarán presentes el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y la representante colombiana en Washington, Carolina Barco.

El TLC de Colombia y Estados Unidos enfrenta la oposición de los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales por parte del gobierno de Uribe.

Tendencias Ahora