La aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos tardaría al menos un año, estimaron este viernes en Cartagena congresistas de ese país que el sábado se reunirán con el presidente Alvaro Uribe.

“En el Congreso de Estados Unidos tenemos muchos aspectos por los cuales estar preocupados: están los temas de salud, el calentamiento global, la economía, el desempleo… y el TLC entre Estados Unidos y Colombia es tan sólo uno de los muchos asuntos pendientes”, aseguró el congresista Eliot Engel.

“Yo confío en que en un año o más podamos tener firmado el acuerdo pero ahora mismo ese es uno de los muy diversos aspectos que tenemos pendientes”, añadió Engel, representante a la Cámara demócrata por el estado de Nueva York y quien lidera la misión de congresistas de su partido.

Estados Unidos es para Colombia el primer socio comercial, con 14.000 millones de dólares de exportaciones y 10.000 millones de dólares de importaciones en 2008, además de su principal aliado en la región.

Este viernes Uribe dijo confiar en que el Congreso de Estados Unidos apruebe TLC con su país, firmado en 2006 pero que aún espera la ratificación legislativa.

En declaraciones a una radioemisora local, el mandatario señaló que pedirá a los legisladores estadounidenses acelerar el estudio del TLC. “Seré muy claro en la reunión diciéndoles: por favor, no lo aplacen más. Es injusto con esta patria colombiana que hace tantos esfuerzos”, señaló.

“No encontramos razones, después de los enormes esfuerzos que ha hecho Colombia, para que Estados Unidos nos aplace la ratificación del tratado en su Congreso”, añadió Uribe tras confiar que la ratificación del TLC sería “una señal de confianza muy importante” para su país.

Uribe planea reunirse el sábado con los representantes demócratas Engel, Lynn Woolsey y Shelley Berkley, además del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi. En la reunión estarán presentes el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y la representante colombiana en Washington, Carolina Barco.

El TLC de Colombia y Estados Unidos enfrenta la oposición de los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales por parte del gobierno de Uribe.