3 palestinos murieron y un cuarto sufrió heridas este viernes en ataques aéreos israelíes contra 7 blancos en la franja de Gaza, incluyendo túneles en la frontera entre Egipto y el territorio controlado por Hamas, según los servicios de socorro palestinos.

La anterior información suministrada por la misma fuente señalaba 1 muerto y 2 heridos.

Los 4 palestinos, todos civiles, fueron alcanzados cuando aviones israelíes bombardearon antes de la madrugada 2 túneles limítrofes de la frontera egipcia, indicaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Esos túneles son utilizados por los palestinos para llevar mercadería desde Egipto al enclave, sometido a un estricto bloqueo israelí.

El sector de los túneles palestinos en Rafah, en la frontera entre Egipto y el sur de la franja de Gaza, se encuentra bajo una fuerte tensión desde hace algunos días.

Un policía egipcio murió y unos 20 manifestantes palestinos fueron heridos el miércoles en un tiroteo, durante una protesta contra la construcción de una barrera subterránea contra los túneles del lado egipcio de la frontera.

Estos ataques aéreos israelíes tuvieron lugar después de los disparos de unos 10 obuses de mortero y de cohetes desde Gaza contra Israel el jueves, que no causaron víctimas.

La aviación también atacó el viernes de mañana 3 blancos cerca de la ciudad de Gaza y 2 a poca distancia de Jan Yunes (sur), según testigos y responsables del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino). Dichos ataques tomaron como blanco a edificios vacíos y terrenos baldíos.

El ejército israelí confirmó 4 ataques.

Según un comunicado militar, la aviación bombardeó dos “túneles de contrabando” en el sector fronterizo de Rafah, un “túnel de infiltración” cavado al este de la ciudad de Gaza, a 1 km de la frontera con Israel, y destinado a ataques contra blancos israelíes, así como un taller de armas en Gaza.

Aviones israelíes lanzaron el jueves, según testigos, miles de octavillas en la franja de Gaza advirtiendo a sus habitantes que permanecieran alejados de la frontera, después de disparos de obuses de mortero contra el Estado hebreo.

Las octavillas, que cayeron en el norte de la franja y en la ciudad de Gaza, estaban destinadas a advertir a los habitantes que no se acercasen a menos 300 metros de la frontera con Israel.