Croacia elige este domingo al presidente que deberá llevar en los próximos años a esta ex república yugoslava a la Unión Europea. Los ciudadanos deberán votar en una 2º vuelta en la que se enfrentarán el socialdemócrata Ivo Josipovic y el independiente Milan Bandic, alcalde de Zagreb. Ambos socialdemócratas, pero con personalidades completamente diferentes.

Según un último sondeo, Josipovic tiene 55,2% de las intenciones de voto, contra 44,8% para su adversario.

En la 1º vuelta, el 27 de diciembre, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD, oposición parlamentaria) llegó en primer lugar con 32,4% de los votos, más del doble de los obtenidos por Bandic (14,8%).

Este último utilizó la campaña de la 2º vuelta para tratar de capitalizar los votos del partido conservador en el poder, repartidos entre el candidato de esta formación y 2 disidentes que abandonaron sus filas en vísperas de los comicios.

Bandic radicalizó su discurso a la manera de los conservadores, se reunió con el arzobispo de Zagreb que le dio su apoyo e hizo la corte sobre todo a los electores croatas de la diáspora.

En total, más de 4,4 millones de croatas tienen derecho a votar, de los cuales 400.000 en el extranjero, sobre todo en la vecina Bosnia, donde nació Bandic.

Los 2 candidatos proponen un programa similar, comprometiéndose en particular en integrar a Croacia a la Unión Europea (UE) antes de 2012 y en combatir la corrupción en las altas esferas y en las empresas estatales.

“Si los croatas me eligen, tendrán un hombre decente como presidente (…), que consagrará el retorno de la moral a la vida política”, prometió Josipovic.

De su lado, Bandic se jactó de haber transformado Zagreb en una “capital europea civilizada” en los 10 años que lleva dirigiéndola y aseguró ser capaz de hacer lo mismo en todo el país.

Josipovic, experto en derecho penal internacional, de 52 años, cabellos grises, gafas y aspecto más bien rígido, es también compositor de música clásica. Es diputado desde 2003.

Los analistas lo califican como el candidato con una “biografía limpia”, libre de casos de corrupción, pero sus detractores le echan en cara su “falta de temperamento” y de experiencia política.

Bandic, de 54 años, es alcalde de Zagreb desde 2000. Excluido del SPD por haber presentado su candidatura como independiente, sus detractores le reprochan una retórica populista, falta de contenido, así como no hablar ningún idioma extranjero y su rechazo a debatir en público temas serios.

El presidente saliente, Stipe Mesic, de 75 años, que termina los 2 mandatos de 5 años autorizados por la Constitución, dio un apoyo indirecto a Josipovic.

En esta “república parlamentaria”, el presidente comparte los poderes con el gobierno. Comandante supremo de las fuerzas armadas, el jefe del Estado tiene en particular atribuciones en materia de política exterior y en el nombramiento de los jefes de los servicios secretos.