El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, anunció que se pondrán a disposición de la Superintendencia de Bancos una serie de antecedentes, para que investigue las cláusulas abusivas en los contratos bancarios.
De esta manera, la entidad fiscalizadora debiera pronunciarse luego de que el Sernac detectara una serie de incumplimientos graves a la Ley del Consumidor, en el 90% de las 16 instituciones analizadas.
Roa explicó que esta investigación se produjo tras una denuncia realizada por los diputados Gabriel Silber y Carolina Goic y del senador Guido Girardi, sobre los cambios unilaterales en las condiciones pactadas en el sistema financiero.
Tras la denuncia se revisaron los contratos de tarjetas, líneas de crédito, cuenta vista y cuentas de ahorro, detectándose principalmente cláusulas que facultan a las empresas a cambiar el precio, por ejemplo el monto de las comisiones o los intereses, o que permiten al banco terminar unilateralmente la cuenta o algunos de sus productos.
Por ello, y considerando que en el Sernac uno de cada cuatro reclamos o denuncias son en contra de instituciones bancarias, el director de la entidad dijo que “a los consumidores y a las empresas les decimos, las reglas del juego las impone la Ley, no las empresas ni lo que digan sus contratos. A los consumidores y a las empresas les decimos que los derechos de los consumidores son irrenunciables y no los pierden aunque pongan su firma en contratos que tengan cláusulas abusivas”
Roa explicó además que se aplicarán las sanciones correspondientes, las que pueden llegar a 50 UTM por cliente afectado, y que utilizarán “todas las herramientas que entrega la ley, sean acciones individuales o acciones colectivas, en sede judicial o en sede administrativa, hasta corregir totalmente esta situación”.
Más tempranos y antes de conocer los detalles de la denuncia, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, manifestó que no correspondía un pronunciamiento de su parte sin estar al tanto de la denuncia, aunque si manifestó que a su juicio el sector bancario esta fuertemente regulado, por lo que le parecía más adecuado que el Sernac utilizara sus recursos en investigar sectores con una menor regulación.
“Estamos en un negocio regulado, tenemos una Superintendencia que es un modelo de regulación pública, tenemos normas de gobiernos corporativos de conductas ejemplares”, manifestó Somerville, agregando que “el Sernac debería dirigir sus objetivos a sectores no regulados de la economía chilena, ahí es donde debería destinar los recursos públicos”.