Un total de 1.247 postulaciones de todo Chile recibió el Fondo Concursable de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, destinado a la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo. Así lo dio a conocer El Director Regional CONAF Valparaíso, Juan Pablo Reyes, durante la apertura de sobres para verificar la admisibilidad de las postulaciones.

En la región se presentaron cuatro postulaciones, todas de la provincia de Petorca, cifra que se espera aumentar en el próximo proceso.

“Esta es la primera vez que se abre este concurso, inserto en la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, por lo que estamos bastante satisfechos por los resultados”, explicó Juan Pablo Reyes.

Reyes explicó que el concurso contempla categorías: para pequeños propietarios y para demás interesados, y que las actividades susceptibles de bonificación son tres “aquellas orientadas a la preservación de bosques nativos con especies en riesgo de conservación; para Productos Forestales no madereros, y para la Producción maderera, pudiendo recibir bonificaciones de hasta 11,5 UTM, es decir, cerca de $390. 000 por hectárea.

Ahora el proceso continúa con la revisión de cada postulación y la publicación de los resultados, el 26 de febrero de este año. Para este primer concurso se destinaron $4.400 millones para entregar a los pequeños propietarios de bosque nativo y demás interesados en todo el país.