El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles en un mensaje a la nación, que 2010 será “el año de la recuperación económica” del país, el más afectado por la crisis financiera internacional.

www.pronewsinfo.wordpress.com

“Será el año de la recuperación económica porque esta fue una crisis que vino del extranjero y hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría”, dijo Calderón en su primer mensaje oficial a los mexicanos transmitido en cadena nacional.

“Los países a los que vendemos nuestros productos están reactivando poco a poco su crecimiento y esto se refleja en un aumento de nuestras exportaciones a esos países”, argumentó.

A pesar de la caída de la producción de petróleo mexicano, la principal fuente de ingresos del país, la economía mexicana “está lista para retomar su crecimiento” porque tiene “finanzas públicas en orden” y además “ni enfrentamos una crisis bancaria, ni arrastramos problemas de deuda externa”, prosiguió.

A finales de noviembre, Calderón reconoció que México fue el país más golpeado por la crisis económica debido a sus estrechos lazos comerciales con Estados Unidos y por la reducción de su producción petrolera.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, epicentro de la crisis internacional y la reducción de la producción petrolera ha significado una reducción en los ingresos fiscales de México de unos 5.300 millones de dólares anuales.

“Seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país”, dijo por úlitmo Calderón en su única referencia en el mensaje a la nación a la ola de violencia que azota a México y que, durante los últimos tres años, ha dejado más de 16.000 muertos derivados de una guerra entre líderes de las drogas.

Para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, Calderón desplegó un operativo nacional desde 2006 en el que participan más de 50.000 militares.