Hasta 100% de diferencia en el precio de la carne detectó el ministerio de Agricultura en el precio de la carne durante la primera semana del 2010, de acuerdo al sondeo realizado por la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

carne

Imagen: www.piolinmass.blogspot.com

Esta diferencia se comprobó en el kilo de asiento, que se comercializó entre un precio máximo de $6.990 y un valor mínimo de $3.490.

Asimismo, el kilo de trutro corto de pollo mostró una variación de 73% entre sus valores extremos. Tanto el precio máximo como mínimo se registraron en carnicerías.

Por su parte, el lomo vetado exhibió un valor de $6.258 en supermercados y de $5.826 en carnicerías, es decir, 7% más caro en el retail. Igualmente, el kilo de asado carnicero, asiento y posta negra, se comercializó a mayor precio en supermercados (6%).

Una brecha más amplia entre los precios ofertados por retailers y supermercados se observó en carne de pollo. El trutro entero cuyos valores fueron $2.130 y $1.733 respectivamente (23%). El kilo de pechuga de pollo y trutro corto presentó una diferencia de 19% entre los dos puntos de venta mencionados.

En tanto, y hacienda una comparación con el mes anterior, en diciembre los supermercados concentraron precios de carnes más baratos.

En este periodo, de todas las carnes consideradas, los descensos más importantes se observaron en cortes de vacuno, precios que los establecimientos del retail disminuyeron 10% el valor promedio del kilo de abastero, de $4.281 a $3.870.

El asado carnicero y el asiento bajaron 9%. El kilo del primer corte se pudo comprar a $4.162 en noviembre y a $3.789 en diciembre, en tanto el segundo descendió de $5.112 a $4.663.