Las empresas japonesas que construyen el metro de Dubái decidieron frenar las obras a causa de retrasos de pago por parte de ese Emirato duramente golpeado por la crisis financiera, informó el jueves el grupo nipón de informaciones económicas Nikkei.

Dubai

Dubai | Wikipedia

Las firmas que adoptaron esa decisión son Mitsubishi Heavy Industries (MHI, de industria pesada), Obayashi, Kajima (construcción) y Mitsubishi Corporation (sector comercial), precisa el reporte. El consorcio también está integrado por una firma turca.

Los cuatro grupos japoneses recibieron en 2005 un encargo por 490.000 millones de yenes (5.300 millones de dólares o 3.700 millones de euros al cambio actual) para participar en la construcción del metro, pero las obras se retrasan a causa de dificultades estructurales y financieras y los costos entre tanto se incrementan.

La línea fue inaugurada en septiembre y funciona en un tramo, pero la mayor parte sigue en obras.

Según Nikkei, las empresas japonesas decidieron suspender las obras para priorizar las negociaciones de pago, dado que la factura inicial prácticamente se duplicó respecto al proyecto inicial.

Los retrasos de pago sumaban 5.200 millones de dólares a fines de octubre, según Nikkei.

La crisis mundial tuvo un fuerte impacto en el sector de la construcción en Dubái.

El Emirato fue salvado el mes pasado de una catástrofe financiera por un préstamo de 10.000 millones de dólares de su vecino Abu Dabi para pagar compromisos inmediatos.