Notas
Senado respalda unánimemente proyecto que solicita al Gobierno enviar protesta a Japón por caza de ballenas
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que enviara una protesta al Gobierno de Japón en relación a la caza de ballenas fue respaldado unánimemente por el Senado.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

La iniciativa, propuesta por los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier, insta a la protesta en contra del zarpe de una flota pesquera integrada por el barco factor√≠a Nisshin Maru y los barcos Shonan Maru y Yushin Maru II y III que navegan con el fin de cazar, con supuestos “fines cient√≠ficos”, a 1.000 ballenas, en la Ant√°rtica. Por su parte el Senado se suma rechazando la caza de ballenas en aguas de jurisdicci√≥n chilena y se lo manifestar√° a su similar en Jap√≥n.

De igual forma se pide que se tomen todas las medidas necesarias para hacer cumplir esta ley y que no se casen ballenas en el territorio chileno y el Santuario Ballenero Austral, además solicitan la coordinación del Gobierno con otros países latinoamericanos miembros del Grupo Buenos Aires para denunciar esta situación en distintos organismos internacionales.

Los senadores que propusieron la medida indicaron que desde 1986 pesqueros japoneses han asesinado con fines comerciales a más de 8.000 ballenas y que esta conducta es realizada por otros países como Islandia y Noruega.

Tambi√©n se√Īalaron que son varios los pa√≠ses que han suscrito diversos tratados internacionales para proteger a estos cet√°ceos y que el Gobierno debe hacer todo lo posible para que la caza de ballenas no ocurra m√°s.

Tendencias Ahora