Notas
Investigación mantiene pendientes responsabilidades en el caso de la fumarola artificial en los géiseres de El Tatio
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Rewbs.soal en Flickr

Imagen: Rewbs.soal en Flickr

A√ļn hay responsabilidades pendientes en el caso de la fumarola artificial que afecto hace unos meses a los g√©iseres de El Tatio, puesto que est√°n en proceso de an√°lisis y revisi√≥n los procedimientos de investigaci√≥n iniciados en septiembre de 2009.

El senador Carlos Cantero, quien pidi√≥ informaci√≥n respecto de las instituciones del Estado que asumir√°n sus responsabilidades en el hecho, indic√≥ que en el oficio enviado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se confirm√≥ que “la conclusi√≥n de las investigaciones se encuentran pendientes y mientras tanto, la Corema de Antofagasta determin√≥ suspender en forma indefinida todas las actividades de exploraci√≥n del proyecto de la Empresa Geot√©rmica del Norte (GDN) en la zona”.

Este oficio indicaba que tras la denuncia formal del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), la COREMA de Antofagasta acord√≥ comenzar una investigaci√≥n para determinar las eventuales responsabilidades y sanciones que deriven por infracci√≥n a las condiciones conforme a las cu√°les se calific√≥ ambientalmente de forma favorable del proyecto “Perforaci√≥n Geot√©rmica Profunda El Tatio, Fase 1″.

Por su parte la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó un recurso de protección interpuesto por comunidades de San Pedro de Atacama que buscaba finalizar con las exploraciones de energía geotérmica desarrolladas por GDN en El Tatio.

El tribunal de alzada sostuvo que “el recurso de protecci√≥n no es el camino para que la justicia se pronuncie sobre aspectos t√©cnicos de un proyecto que ha sido sometido a un organismo competente”.

Finalmente, se informó, como se indica en el portal del Senado, que a partir de octubre de 2009, se requirió la fiscalización y asistencia técnica del Ministerio de Minería en el desarrollo de las medidas que se están tomando y se pidió a la Comisión Nacional de Energía la realización de un estudio referido a los efectos ambientales provocados por la contingencia.

De acuerdo al oficio enviado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte,
Entre otras medidas se acordó solicitar un informe detallado de las causas que habrían provocado la emanación de fluido geotérmico, así como las medidas adoptadas para poner término a la contingencia operacional.
Al mismo tiempo se acordó que la empresa involucrada informe diariamente y por escrito a la COREMA de todas las actividades que se realicen para la superación de la contingencias y el resultado de las mismas.
Por otro lado, se determinó que en el lugar se disponga personal encargado de evacuar inmediatamente las consultas y contar con equipos de servicios geotérmicos de la más alta tecnología y personal competente.
Finalmente, se informó que a partir de octubre de 2009, se requirió la fiscalización y asistencia técnica del Ministerio de Minería en el desarrollo de las medidas que se están implementando y se solicitó a la Comisión Nacional de Energía la realización de un estudio referido a los efectos ambientales provocados por la contingencia.

Tendencias Ahora