Manzanas

Imagen: Raúl Hernández González

Los envíos de manzanas chilenas aumentarían en torno a 11% en comparación a la temporada anterior, llegando a las 748.266 toneladas exportadas, de acuerdo a un informe de anticipación de SimmFRUIT

Los embarques de manzanas rojas del Grupo Delicious crecerían 13%, hasta 161.900 toneladas, representando el mayor aumento en los envíos de la fruta. En tanto, las exportaciones del Grupo Gala avanzarían 11%, llegando a las 307.956 toneladas, y las de Granny Smith harían lo mismo en 10%, alcanzando las 125.949 toneladas.

Por su parte, según la estimación, las peras presentarían una leve alza de 0,4%, completando las 127.175 toneladas exportadas durante la temporada.

En cuanto a las variedades, los envíos de Abate Fetel y Summer Bartlett aumentarían 5% cada una, en tanto que la Forelle escalarían 10%. Por el contrario, la Beurre Bosc y las peras rojas tendrían una caída de 6% y 3%, respectivamente. El resto de las variedades, mantendría niveles similares a la campaña previa.

Las proyecciones en cada uno de los mercados externos tienden a diferir del buen panorama general.

En Europa, los mayores stocks de manzanas locales, sumados a la mayor oferta chilena y al tipo de cambio desfavorable, hacen prever un inicio de temporada bajo fuerte presión dentro del mercado y con precios bastante deprimidos.

Por su parte, los mayores stocks de peras existentes también permiten prever un escenario competitivo para la fruta, sólo observándose un punto a favor en las menores exportaciones de la fruta de Argentina (-11%).

Por otro lado, pese a los menores stocks de manzanas de EEUU, la mayor calidad y condición de las especies de cámaras de Atmósfera Controlada (CA) generará que la demanda local siga inclinada a la fruta estadounidense, por lo que se espera privilegiar los envíos nacionales a Europa y Latinoamérica.

En cuanto a las peras, en este mercado se habla de buenas perspectivas para las frutas importadas de calibres 80 y 90. Y en este caso, los pronósticos para las peras chilenas indican que esta temporada la fruta se concentraría en calibres más grandes.