La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica elevó este miércoles el grado de alerta de ‘verde’ a ‘amarilla’ en la zona aledaña al volcán Turrialba, situado 40 km al este de San José, que el martes entró en erupción arrojando cenizas, informó una funcionaria.
“Se está subiendo el nivel de alerta de verde a amarilla”, dijo la jefa de la CNE, Vanessa Rosales, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, en la que admitió que debido al viento “ya está empezando a llegar algún tipo de cenizas” del volcán cerca de la capital.
“Se mantiene la actividad sísmica intensa pero baja” en el cráter, dijo Rosales, agregando que inicialmente fueron evacuadas las personas que vivían en un radio de 3 km del volcán, pero con la alerta amarilla se ampliará a unos 5 o 6 km.
El Turrialba, un coloso de 3.328 metros de altura, empezó a escupir ceniza el martes y este miércoles inspeccionaron el cráter dos científicos de la Red Sismológica Nacional y cuatro del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, que monitorea el volcán en forma permanente.