Con información y recomendaciones preventivas, la campaña “Cada verano tiene su historia. Elige la tuya”, invita a adolescentes y jóvenes a cuidarse de las drogas y el alcohol.

Campaña también contempla información para padres, madres y adultos significativos, con herramientas concretas para conversar el tema en familia.

Con actividades simultáneas en playas, balnearios y lugares de alta concurrencia en las 15 regiones del país, esta mañana CONACE dio inicio a su décima campaña nacional en época estival: “Cada verano tiene su historia…Elige la tuya. Cuídate de las drogas y el alcohol”, dirigida a adolescentes y jóvenes para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En la Región de Valparaíso, el Coordinador Regional de CONACE, Álvaro Brignardello, participó de la actividad de lanzamiento de la campaña en Playa Caleta Portales de Valparaíso junto a la directora regional del Injuv, Priscilla Corsi y más de un centener de personas provenientes de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Concón, Quintero, Villa Alemana, Casablanca y Valparaíso.

Esta décima campaña de verano de CONACE – que se ha desarrollado cada año de manera consecutiva desde 2001- está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes porque el verano es una época en la cual pueden verse especialmente expuestos a probar sustancias o a beber en exceso, dado el mayor tiempo libre y el relajo que traen las vacaciones.

Esta campaña también contempla la entrega de información a padres, madres y adultos a cargo de jóvenes y adolescentes, destacando el importante rol que cumplen en la prevención del uso de drogas y abuso de alcohol en sus hijos e hijas.

El Coordinador Regional de CONACE explicó que a través del mensaje central de la campaña “Cuídate del drogas y el alcohol” y el llamado “Cada verano tiene su historia. Elige la tuya”, se invita a los jóvenes a optar por las “buenas” historias que el verano puede tener para ellos -aventuras, amores, deportes, encuentros, panoramas-, muchas de las cuales pueden verse afectadas negativamente por el uso de sustancias.

Agregó que la época veraniega es una buena oportunidad para que los jóvenes lo pasen bien, pero a la vez se cuiden evitando posibles riesgos causados por el consumo de drogas o exceso de alcohol, como posibles accidentes de tránsito, conductas sexuales no planificadas (con riesgo de embarazos no deseados o transmisión de enfermedades), agresiones, violencia, intoxicaciones u otras.

El llamado es también para la familias, con el fin que en conjunto puedan promover las mejores historias de verano para los hijos, facilitando la conversación, teniendo una actitud preventiva e informándose sobre los riesgos y efectos que las drogas y alcohol puede tener para su desarrollo futuro.

Como ya es habitual, la campaña contempla una serie de actividades en terreno y de entrega de información – hasta el mes de febrero-, a través de monitores especialmente capacitados que recorrerán playas, balnearios y puntos de encuentro veraniego, junto a la realización de actividades deportivas y artístico-culturales para facilitar el despliegue del mensaje preventivo y promover el buen uso del tiempo libre, a través de diversas acciones junto a la comunidad.

CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES

Según el VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2008), el 27% de los adolescentes (12 a 18 años) y el 61% de los jóvenes (19 a 25 años) declara consumo de alcohol el último mes.

El abuso de alcohol es de 12,2% en población general, no obstante en jóvenes es de un 20% y entre adolescentes es de 15,8%.

Por otra parte, de acuerdo al VII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (CONACE, 2007) el 38% de los escolares entre 8º básico a 4º medio declaran consumo de alcohol el último mes, es decir, 4 de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol recientemente; 5 de cada 10 toman alcohol los fines de semana; 1 de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.-