Ocupada por una hora y media permaneció la ruta Cajón-Vilcún, a 18 kilómetros al nororiente de Temuco, durante una manifestación de comuneros mapuche que reclaman las tierras que el agricultor Jorge Luchsinger vendió al fisco, y que fueron traspasadas a una comunidad que no sería del sector.

En una clara demostración de fuerza y convocatoria, medio centenar de mapuche, integrantes de 7 comunidades colindantes con los terrenos que el agricultor Jorge Luchsinger vendió al Estado, procedieron a instalarse en medio de la ruta citada, justo en el cruce del sector El Natre, exigiendo ser atendidos por las autoridades.

Uno de los voceros de los mapuche, cuya manifestación generó la interrupción del tránsito en el sector, aseveró que si bien su movilización es pacífica, la nula respuesta del Gobierno les impide anticipar lo que puede suceder en las próximas horas, si no son recibidos por el ministro José Antonio Viera-Gallo.

Los manifestantes aclararon en todo caso que ellos no propiciarán un enfrentamiento con los mapuche que ingresaron a los terrenos que pertenecían a Jorge Luchsinger, por cuanto no pelearán con sus hermanos, insistiendo que el único responsable de la situación es el gobierno.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Padre las Casas, de la Tenencia Vilcún y del retén Cajón, además de efectivos de las Fuerzas Especiales llegaron al sector, logrando tras un largo diálogo que los mapuche se retiraran tras hacer pública su situación, lo que de todas formas generó largas filas de vehículos detenidos a ambos costados de la ocupación de la ruta.