En la Cámara de Diputados se efectuará este miércoles la votación del proyecto de ley que regula los métodos anticonceptivos y que permite la entrega de la denominada “Píldora del día después”.

De esta forma la sala se pronunciará por las modificaciones del Senado al proyecto sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

El debate de ayer martes estuvo centrado en la confidencialidad al suministrar el fármaco a menores de 14 años y en la norma que explicita que están fuera de las políticas de anticoncepción los sistemas y medicamentos que tengan por objetivo fin o efecto producir un aborto.

La iniciativa determina que toda persona tiene derecho a recibir información y orientación de regulación de la fertilidad en forma clara, completa, comprensible y confidencial. Asimismo, se establece que este derecho comprende recibir libremente y de acuerdo a sus creencias y formación, orientación para la vida afectiva y sexual.

Además, el texto legal dispone que los organismos del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales; los métodos anticonceptivos de emergencia y de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales.