La Asociación Nacional Interdenominacional de Iglesias Evangélicas, que integra a más del 80% del mundo pentecostal, aclaró este miércoles que este segmento no está comprometido con algún candidato a la presidencia, luego de que el obispo Emiliano Soto llamara a votar por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

La instancia religiosa – compuesta por el Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, la Catedral Evangélica de Chile, la Unión Nacional de Iglesias Evangélica de Chile y la Agrupación Intercomunal de Pastores Evangélicos- a través de una declaración pública afirmó que “ante reiteradas consultas e inquietudes que hemos recibido de pastores y hermanos de distintos lugares del país, en relación a la noticia divulgada ayer en la que un obispo evangélico llama a votar por un candidato determinar, aseguramos que no estamos comprometidos con un candidato en particular, sino simplemente escuchamos cada unas de sus propuestas, entendiendo que todas ellas buscan un mayor bienestar para la nación”.

“Como Iglesia Evangélica nunca manifestaremos nuestras particulares preferencias por un candidato u otro porque ello significaría un atropello a la libertad de elección de cada ciudadano. Por lo tanto, lamentamos profundamente el que un obispo evangélico se haya arrogado el derecho a llamar a la iglesia evangélica a votar por un candidato en particular“, consigna la nota de prensa.

De esta forma los representantes de la iglesia evangélica agregaron que “no les corresponde asumir posiciones respecto de los diversos planteamientos de quienes postulan a la presidencia de la nación. Los evangélicos ya le han expresado a los candidatos y ahora sólo nos corresponde que voten en conciencia”.

“Por lo anterior expuesto, rechazamos categóricamente todo intento de influir en la conciencia de los fieles, pasando a llevar el derecho que les corresponde a cada uno de ellos”, concluye el comunicado redactado por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas.

El presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, Jorge Méndez, afirmó al respecto que “nos tiene muy preocupados la declaración que hizo el obispo, hace una semana hacia un llamado a votar nulo y ahora esta abanderando por un presidenciable, eso nos preocupa”.

Cabe recordar que el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Obispo Emiliano Soto, formalizó el respaldo de la entidad al candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, cuestionando la influencia del conservadurismo en la vida política.

Soto instó “a todas las Iglesias Evangélicas a que puedan discernir claramente los tiempos, saber efectivamente quién es el continuador de la Presidenta Michelle Bachelet. Para nosotros el continuador de la Presidenta Michelle Bachelet en todas las reivindicaciones del mundo evangélico es Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, puntualizó.