55 personas resultaron heridas el martes en la noche en Al Arish, en el Sinaí egipcio, en enfrentamientos entre policías egipcios y militantes propalestinos miembros de un convoy de ayuda Gaza, indicaron militantes y fuentes médicas.

Cuarenta de los 520 militantes, que manifestaban contra un decisión de Egipto de hacer transitar una parte de sus camiones por Israel antes de llegar a Gaza, resultaron heridos, informaron los militantes.

Manifestación pro palestina en Egipto

Flickr de Ali Abunimah

15 policías también resultaron heridos, indicaron a la AFP fuentes médicas.

Los militantes protestaban contra la decisión de Egipto de sólo dejar pasar 139 de los 198 camiones y automóviles cargados con alimentos y material médico por el terminal de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, y de hacer pasar los 59 vehículos restantes por Al Oja, en la frontera entre Egipto e Israel.

Los militantes, miembros de un convoy de ayuda a Gaza del cual forma parte el diputado británico George Galloway, rompieron la valla del puerto de Al Arish y bloquearon sus dos entradas con vehículos.

La policía utilizó cañones de agua para obligarles a ingresar en el recinto del puerto. Los manifestantes respondieron lanzando piedras a la policía, que replicó también lanzando piedras y a golpes de porra.

De madrugada, manifestantes y fuerzas del orden llegaron a un acuerdo para que los militantes dejaran de bloquear las entradas al puerto a cambio de una retirada parcial de los policías. El miércoles por la mañana reinaba una calma precaria en el lugar.

Galloway y una delegación del parlamento turco habían discutido todo el día el martes con las autoridades egipcias sobre el paso de los camiones por Israel, pero las conversaciones fracasaron.

Nuevas conversaciones sobre este punto estaban previstas durante la jornada del miércoles.

El gobierno egipcio había acusado a los miembros del convoy de tratar de crear problemas a Egipto, que rechaza dejar abierto permanentemente el terminal fronterizo de Rafah desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

El lunes, los organizadores de este convoy explicaron en un comunicado que su objetivo inicial era entrar en la franja de Gaza el 27 de diciembre, fecha del primer aniversario del ataque israelí en que murieron más de 1.400 palestinos.