El principal partido opositor de Uruguay pidió este martes la renuncia del embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, tras una serie de comentarios públicos sobre el presidente electo uruguayo, José Mujica, que causaron molestias en el seno de la agrupación.

La solicitud de dimisión fue formalizada por el senador del Partido Nacional y candidato a vicepresidente en los últimos comicios generales, Jorge Larrañaga, ante el canciller uruguayo Pedro Vaz.

El reclamo se produjo luego de que Patiño publicara en el diario argentino Perfil un artículo en el que definió al ex guerrillero Mujica como “un fenómeno político” que no será “indiferente a la región” y lo comparó con el prócer nacional José Artigas y con el ex presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915).

“Las afirmaciones de Patiño Mayer han superado el límite en una práctica reiterada que viola la Convención de Viena” -sobre la prohibición de los embajadores de inmiscuirse en asuntos internos de los países- y lo consideramos “persona no grata”, indicó Larrañaga a la prensa al término del encuentro con el jefe de la diplomacia uruguaya.

Agregó asimismo que el planteo “no pretende afectar la relación bilateral de Uruguay y Argentina” y responsabilizó al embajador de “obstaculizar el mejor relacionamiento” entre ambos países.

Previo a la citada reunión, Patiño pidió disculpas a los uruguayos que se sintieron “agraviados” por sus expresiones y aseveró que no tuvo intenciones de meterse en cuestiones internas, luego de indicar el lunes que no rectificaba “ni una sola palabra de las que he escrito”.