Noviembre fue el término de la racha negativa para el sector industrial, al menos eso reflejan las cifras entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, donde se informa que durante el penúltimo mes del 2009 la actividad creció por primera vez desde octubre del 2008, cuando se desató la crisis económica.

Según el detalle, las ventas físicas mostraron un leve incremento de 0,1 % impulsadas por las Ventas Internas, que tuvieron el mejor desempeño desde septiembre del 2008, al crecer 2,2 %.

Cifra que si bien es destacada por los industriales mantiene la alerta. Así lo señala el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Asimet, Ernesto Escobar.

En cuanto a las proyecciones Sofofa calcula que durante el 2009 la caída de la industria será del 9 %, mientras que para el 2010 prevé un crecimiento entre el 4,5% y 5,5 %.

Expansión del sector que comparte el economista de la Universidad Central y Gerente de Aserta Consultores, Hernán Frogolett, quien prevé un crecimiento de hasta un 4 por ciento en la primera mitad de este año.

De los 45 sectores industriales que componen el índice 18 mostraron en noviembre una variación positiva, lo que corresponde al 42,3%, mientras que el resto, que equivale al 56,5% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.