Notas
Entregan nuevos antecedentes por irregularidades detectadas en la Secretaría de Planificación de Transportes
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fin de colaborar con la investigación que podría desarrollar la Fiscalía Nacional Económica, la ministra de Planificación, Paula Quintana, entregó una serie de documentos y carpetas con antecedentes sobre los contratos y licitaciones para estudios que otorgó la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, entre el 2004 y el 2009.

Esto a ra√≠z de las irregularidades detectadas por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y los indicios de colusi√≥n en los contratos de al menos 9 empresas, pertenecientes al holding transvial, que se adjudicaron los estudios por un monto superior a los $12 mil millones, durante las fechas mencionadas.

Tambi√©n se menciona la participaci√≥n de quien, hasta la semana pasada, fue el director de Sectra, Eduardo N√ļ√Īez y quien, adem√°s, estuvo bajo sumario administrativo luego que se comprobara que fue accionista de una de las empresas del holding que particip√≥ y gan√≥ contratos.

Antecedentes que revisó el organo contralor y que ahora están en manos de la Fiscalía Nacional Económica para su evaluación y posibilidad de investigación. Así lo confirma la ministra Paula Quintana.

Tras la denuncia el ministerio inici√≥ dos sumarios administrativos, uno en la secretar√≠a y otro para revisar la participaci√≥n de Eduardo N√ļ√Īez quien termin√≥ su contrato el 31 de diciembre pasado por lo que fue alejado de Sectra.

Radio B√≠o-B√≠o intent√≥ comunicarse con el abogado de N√ļ√Īez, Nurield√≠n Hermosilla, quien declin√≥ referirse al tema hasta que no se oficialice una investigaci√≥n o proceso en contra de su cliente.

En tanto, seg√ļn se√Īal√≥ el diputado RN Cristian Monckeberg, parlamentarios de la comisi√≥n de obras p√ļblicas transporte y telecomunicaciones eval√ļan revisar el caso para identificar responsabilidades pol√≠ticas.

Se espera que en los pr√≥ximos d√≠as, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica determine los pasos a seguir con la denuncia, la que podr√≠a terminar incluso en una investigaci√≥n penal por tratarse de fondos p√ļblicos.

Tendencias Ahora