Notas
Coalición por el Cambio considera que urgencia a proyecto de voto voluntario es un cálculo que no dará frutos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un c√°lculo electoral que no rendir√° frutos calificaron en la Coalici√≥n por el Cambio las urgencias puestas por el Ejecutivo al tr√°mite legislativo de los proyectos de inscripci√≥n autom√°tica y voto voluntario, y de fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica, ya que estiman que de este modo La Moneda estar√≠a apresurando el debate parlamentario para antes de la elecci√≥n del pr√≥ximo 17 de enero, en un gui√Īo hacia el sector de Marco Enr√≠quez-Ominami.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que no es razonable que el Gobierno ajuste su agenda legislativa en pos de la candidatura oficialista, y le adjudicó un sentido meramente electoral.

En la misma l√≠nea se mostr√≥ la diputada de Renovaci√≥n Nacional y vocera del comando de Sebasti√°n Pi√Īera, Lily P√©rez, quien ironiz√≥ diciendo que ojal√° el Gobierno estuviera todo el a√Īo en campa√Īa, porque as√≠ pone urgencia a proyectos relevantes para la ciudadan√≠a.

La senadora electa por la Quinta Regi√≥n Costa agreg√≥ que en 2 semanas el Gobierno no va a lograr instalar ning√ļn tema relevante, porque la gente se da cuenta del af√°n electoral que est√° detr√°s, ya que no pusieron estos proyectos con las urgencias necesarias antes de la campa√Īa.

Por su parte, el Gobierno neg√≥ que la agilizaci√≥n de los proyectos sobre inscripci√≥n autom√°tica y voto voluntario y educaci√≥n p√ļblica sea un gui√Īo a Marco Enr√≠quez-Ominami.

Ambas iniciativas fueron puesta por el diputado como condiciones para que sus electores consideren votar por Eduardo Frei en la segunda vuelta.

El ministro del Interior, Edmundo P√©rez Yoma, neg√≥ que poner urgencia a estos proyectos sea un gui√Īo al ex candidato presidencial independiente; mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Jos√© Antonio Viera-Gallo, dijo que no entra en la sicolog√≠a de Enr√≠quez-Ominami para saber si se siente satisfecho con estas decisiones.

Descartó también una motivación política con esta estrategia legislativa que -dijo- sólo busca que nadie cambie de opinión después del balotaje sobre acuerdos preestablecidos.

La jefa de campa√Īa de Eduardo Frei, Carolina Toh√°, defendi√≥ la posici√≥n de La Moneda y asegur√≥ que es parte del inter√©s de la presidenta Michelle Bachelet de gobernar hasta el √ļltimo d√≠a de su mandato.

Carolina Toh√° rechaz√≥ la cr√≠tica de la derecha porque -dijo- la inscripci√≥n autom√°tica y el voto voluntario y el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica son temas del progresismo.

Por su parte, Marco Enríquez Ominami se declaró escéptico frente a la estrategia legislativa del Gobierno. El diputado cuestionó que La Moneda haya puesto urgencia simple a ambos proyectos y no suma urgencia, que permitiría un trámite más rápido.

Tendencias Ahora