En el marco de la Reforma Previsional, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Edgardo Piqué y el Director Regional del IPS, Jorge Figueroa, hicieron un llamado a participar del Fondo de Educación Previsional en la Región de Valparaíso, herramienta privilegiada que abre un espacio para la colaboración público-privada.

Se incorporan como entidades patrocinantes de proyectos a Fundaciones, Corporaciones, Universidades, Organismos Internacionales y ONG con representación legal en Chile. Además, permite materializar el concepto de participación ciudadana, elemento sumamente relevante que constituye un sello de la gestión de la Presidenta Bachelet.

Así lo destacó el Seremi del Trabajo, quien también indicó que “para este año, el fondo contará con más de 1.479 millones de pesos para financiar proyectos, por lo que es una de las iniciativas de apoyo ciudadano más importantes que dispone el Estado y que potencia principalmente a las regiones, razón más que suficiente para que las personas se informen de las oportunidades que ofrece el sistema”.

El Director Regional del IPS, por su parte, agregó que uno de los principales objetivos de este Fondo es hacer frente a la baja cultura previsional de la ciudadanía, hecho que quedó de manifiesto con los resultados de la Encuesta de Protección Social, realizada el año 2006, en la cual un 77% de los afiliados al sistema de pensiones declaró no conocer cómo se calculaba su pensión. “Eso significa que 6 de cada 10 personas no saben cuánto se les descuenta por concepto de previsión y eso que se trata de un descuento mensual, que aparece todos los meses en la liquidación del sueldo”, sentenció.