A partir de este martes 5 de enero, Chile recibirá más de 800 vehículos que ingresarán a nuestro país y que corresponden tanto a los competidores del rally Dakar 2010, como a la organización, logística y prensa, entre otros.

Ante la contingencia, el Servicio Nacional de Aduanas anunció que buscará entregar la mejor atención posible a los participantes en la competencia, así como la reducción de los tiempos de control en cada uno de los pasos fronterizos, sin descuidar los controles legales que correspondan.

Para esto, Aduanas ha puesto a disposición de la organización 35 funcionarios con dedicación exclusiva, que trabajarán en todos los puntos de control: Campamento Fiambalá (Argentina), Paso San Francisco (Frontera de ingreso), Campamento Copiapó, Campamento Iquique, El Loa y Quillagüa (Controles Aduaneros desde Zona Franca al resto del país), Campamento cercano a Til-Til, Libertadores (Frontera de salida), Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Aeropuerto Chamonate, Copiapó y Aeropuerto Desierto de Atacama.

Asimismo, el organismo acordó que la mayor parte de la fiscalización de entrada al país se realizará en el poblado argentino de Fiambalá, con el objetivo de descongestionar el ingreso a Chile. De igual modo, la idea es atender la salida del país en el campamento que se ubicará en la localidad de Til Til, lo que se traducirá en mayor agilidad en el paso por Los Libertadores.

Para el éxito de esta operación Aduanas coordinó con los organizadores la entrega de los listados de los vehículos que conforman este evento, así como las mercancías que porta cada uno de éstos.

Dichos listados harán las veces del documento aduanero denominado admisión temporal, y la revisión se hará en forma aleatoria a la mayor cantidad de vehículos que sea posible.