El millonario déficit monetario en materia de salud primaria de Los Ángeles, se traspasó y afectó directamente a los servicios de atención de urgencias de la comuna.

Así lo dan a conocer las cifras que aparecen en la sección de transparencia del sitio web del municipio angelino, donde se da cuenta de un aporte de 600 millones de pesos para el item por parte de la corporación edilicia.

En tanto, según datos proporcionados por el servicio de salud Biobío, lo entregado para dichos efectos vía percápita y programas supera los 7 mil 500 millones de pesos, representando más del 90% de la inversión total.

Según fuentes de La Radio, el déficit de 161 millones de pesos anuales que presenta el municipio de Los Ángeles, recae directamente sobre los SAPU, por tratarse de recintos de menor prioridad respecto de los centros de salud familiar de la comuna.

Por eso, se solicitó una mayor inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud, de acuerdo al convenio entre las partes donde se suscribe el funcionamiento de dichos establecimientos, requerimiento al cual no accedería por ahora la cartera del ramo, ya que en los últimos años aseguran haber incrementado en el doble los aportes para el sector.

Cabe destacar que otros municipios de la Provincia del Bio Bío, destinan un porcentaje muy superior al 5% que asigna el municipio angelino, por lo tanto el aporte monetario del MINSAL es menor al que debe desembolsar en la comuna.