Unas seis mil personas asistieron la noche del domingo a la Plaza de la Constitución para presenciar la obra ‘Malasangre, las mil y una noches del poeta’, ofrecida por la compañía ‘Teatro del Silencio’, con la cual fue inaugurada oficialmente la 17° versión del Festival de Teatro ‘Santiago a Mil’.

Imagen: talca.cl

La directora del festival, Carmen Romero, dirigió algunas palabras a los asistentes, declarando inaugurado el evento, que se extenderá hasta el 31 de enero con la presentación de 28 obras que serán montadas en diversos escenarios y comunas de la capital.,

“Malasangre, o las mil y una noches del poeta”, basada en texto del autor francés Arthur Rimbaud, está dirigida por Mauricio Celedón, quien se manifestó orgulloso de dar comienzo al evento, con esta obra que mezcla sonidos tribales, pantomima clásica y danza moderna.

El montaje destaca en su elenco a Bárbara Artaza, Patricio Arratia, Claudia Bell, Pía Paz Castro, Sebastián Collado, Luis Claramunt y cuenta con el apoyo del compositor y director musical: Jorge Martínez y los instrumentistas Klaus Brantmayer (saxo), Pablo Garretón (teclados), Amáru López (batería) y Matias Robledo (bajo).

Fue presentada ya en 1991 por el Teatro del Silencio y está basada en la vida del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1919). Con esta última se ofreció ante cien mil espectadores, en todo Chile y participó en numerosos festivales en América, Europa y África del Norte.

Con ella Celedón rinde homenaje al poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, quien a sus 17 años escribió un poema sorprendentemente original, ‘El barco ebrio’ (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine.

Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses ejerciendo una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

El grupo Teatro del Silencio reúne actores, bailarines, acróbatas, músicos y artistas plásticos. Fue creado en 1989 por Mauricio Celedón, en Santiago de Chile, para desarrollar una forma de expresión artística más allá de la palabra, uniendo el mimodrama, la música y la danza.