La Contraloría detectó que el municipio de Concepción no tiene la rendición de cuentas de más de 100 millones de pesos, transferidos como subvenciones a instituciones privadas. Una situación similar ya la constató una fiscalización el año 2008.

Imagen: http://geoturismo.cl/

En el examen de cuentas, la fiscalización constata que el año 2008, al 31 de diciembre, quedó pendiente la rendición de cuentas de 150 millones de pesos. Con este antecedente a la vista al 30 de septiembre del año pasado, la cifra contempla 113 millones, bajo la misma situación, en recursos que son entregados a instituciones privadas, tales como clubes deportivos y juntas de vecinos.

La concejal de la Democracia Cristiana, Alejandra Smith, aseguró que este dictamen se suma al último informe trimestral de la Unidad de Control de la Municipalidad que volvió a insistir en que se trabaja con déficit presupuestario.

El Concejal de la UDI, Patricio Lynch, calificó los hechos de graves y el último Consejo Municipal pidió explicaciones a la alcaldesa, Jaqueline Van Rysselberghe. Lynch añadió otro detalle de importancia.

En casos puntuales la Contraloría detectó que no correspondía entregar recursos a dos instituciones, por situaciones irregulares. La primera la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que deberá devolver 1 millón 800 mil pesos, la segunda, el Centro Cultural “El Deporte es Rey”, que deberá reintegrar 800 mil pesos.