Huelga en Codelco

Huelga en Codelco | Claudio en Flickr

Un reajuste a sus remuneraciones en un 4% sobre el IPC fue propuesto este lunes por Codelco a los trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata de la División Codelco Norte, luego de que el 51% de ellos rechazara la oferta presentada por la empresa el 28 de diciembre e iniciaran una huelga legal durante la madrugada.

“Esta movilización genera tremendas pérdidas para Codelco y para el país, ya que la Corporación es la empresa que más aporta al Estado y al financiamiento de sus programas sociales, que van en directo apoyo de los sectores más necesitados de Chile”, expresaron los ejecutivos de la estatal mediante un comunicado, leído entre 200 dirigentes que llegaron a escuchar la propuesta.

En este contexto, con el fin de evitar mayores pérdidas para Codelco, la empresa procedió a retirar su último y presentar uno nuevo que, en lo principal, contempla la extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.

De esta forma, la nueva propuesta de Codelco incrementa de un 3.8% a un 4% de reajuste salarial sobre el IPC, por una sola vez.

De igual forma, aumenta las bonificaciones de 11.500.000 pesos a $12.140.000, incluyendo el bono de pronta firma que ahora se denomina de inmediato retorno a faenas y que alcanza los 6.550.000 pesos.

Este bono será válido hasta el primer turno del miércoles 6 de enero, ya que posteriormente sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga.

Además se considera un préstamo optativo de 3 millones de pesos sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales desde la fecha del inicio del contrato colectivo.

Tras esta nueva propuesta, el conflicto podría quedar zanjado en las próximas horas, ya que desde las 9 de la mañana de este martes se procederá a votar la oferta.